jueves, 17 de noviembre de 2011

Cultura Maya - Cuevas de Loltún

Las cuevas de Loltún (del maya "flor de piedra") forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México. Se encuentran 5 km al sur de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida.
Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres, (incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas), piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.

Los artefactos líticos, que pertenecen al periodo precerámico, han sido fechados entre el 9000 y 3000 a.C, y constituyen la primera evidencia del hombre nómada en la península de Yucatán.
Con la domesticación de ciertas plantas se originó la agricultura, al mismo tiempo surgió la cerámica de Loltún, en los años finales del Preclásico Inferior (3000-1000 a.C) o inicios del Preclásico Medio (1000-400 a.C).

 En el Preclásico Superior (400 a.C - 300 d.C), Loltún se caracterizó por la presencia de dos nuevos elementos: la arquitectura y la escultura, que son evidentes en las construcciones de plataformas habitacionales halladas dentro de los abrigos rocosos o cerca de las entradas.
Para el periodo Clásico (300-1000 d.C), las cuevas de Loltún dejan de funcionar como lugar de habitación permanente, para convertirse en fuente de apropiación de agua. Durante el Clásico Tardío (600-1000 d.C), se hizo muy generalizada la actividad de recurrir a las cuevas por agua, así lo indica la presencia de "haltunes" o recipientes artificiales tallados en la roca para colectar el agua, que escurre naturalmente y la cerámica llamada Pizarra Puuc, que se localiza en todos los interiores de las grutas de Loltún. Las formas dominantes son dos: los cántaros y apaxtles; los primeros sirven para el acarreo del agua, y los segundos son vasijas abiertas destinadas a contenerla.

Después del Clásico Tardío, los materiales cerámicos son muy escasos, pero existe cerámica Pizarra tipo Chichén Itzá y cerámica tipo Mayapán; la primera fechada para el Posclásico Temprano (1000-1250 d.C), y la otra para el Posclásico Tardío (1250-1500 d.C). Otros materiales arqueológicos son las pinturas murales (parietales) y los petroglifos. Hasta el momento se han registrado en la gruta 145 pinturas y 62 petroglifos. Además, se encontraron barricadas construidas por rebeldes mayas que se refugiaron en varias grutas de la región durante el conflicto que pasó a la historia con el nombre de la “Guerra de Castas”.

En la entrada Nahkab (colmena), existe un bajorrelieve conocido como "El guerrero de Lol Tun", con rasgos olmecas, las grutas también resguardan una cabeza olmeca.



CUEVAS DE LOLTÚN
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios:

  1. Muy bueno, estoy estudiando la Licenciatura en Turismo, llevo una materia qe se llama Arqueología y Turismo, creo que me estoy enamorando de todo esto. Gracias me sirvió de mucho par ami tarea

    ResponderEliminar
  2. Que gusto saber que te ha sido útil y te invito a seguir participando. Saludos

    ResponderEliminar