viernes, 26 de agosto de 2011

Cultura Árabe - La Esclavitud en el Islam

La idea de esclavitud no tenía exactamente las mismas connotaciones en la sociedad musulmana que  en los países de la América Colonial, pues la esclavitud era una condición reconocida por el derecho islámico. De acuerdo con ese derecho un musulmán que había nacido libre no podía ser esclavizado: los esclavos eran no musulmanes, capturados en la guerra u obtenidos de cualquier otro modo, o bien los hijos de padres esclavos que habían nacido en la esclavitud. No poseían los derechos legales plenos de los hombres libres, pero la sharia establecía que debía tratárselos con justicia y bondad; y liberarlos era un acto meritorio. La relación del amo y el esclavo podía ser estrecha, y prolongarse después que se había liberado al esclavo: éste podía casarse con la hija del amo, o representarlo en la dirección de su actividad comercial.
La categoría legal de la esclavitud incluía grupos sociales muy diferentes. Desde la época abasí, los califas habían reclutado esclavos procedentes de los pueblos turcos de Asia central y los había incorporado a sus ejércitos. Los esclavos militares y los libertos, provenientes principalmente de Asia central, el Cáucaso, el Magreb, al-Ándalus y las regiones eslavas, fueron los sostenedores de las dinastías e, incluso, podían fundarlas; los mamelucos, que gobernaron Egipto y Siria de 1250 a 1517, eran un grupo autoperpetuados de soldados, reclutados y entrenados como esclavos, convertidos al islamismo y liberados.


Referencia
Houraní, A. (2010). La Historia de los Árabes. Barcelona: Zeta.

LA ESCLAVITUD EN EL ISLAM
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia


3 comentarios:

  1. La historia musulmana está llena de buenos ejemplos como este. Creo que tenemos una idea equivocada de su cultura, y de la sharia. Con los libros de la socióloga Fátima Mernissi me di cuenta de la riqueza y la tolerancia de la cultura Abásida, por ejemplo.

    Te paso un enlace de un post de mi blog de antropología sobre esta dinastía, y por si quieres echarle un vistazo al resto:

    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/05/la-muerte-de-bin-laden-o-como-comerse.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Noemi. Y si estoy de acuerdo, no solo los Abasíes también los Omeyas y los Otomanos fueron tolerante con Judíos y Cristianos quienes a pesar de que tenían impuestos extras que no tenían los musulmanes ocupaban lugares dignos dentro del Islam. Saludos y con mucho gusto visitare su blog.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir el libro de historia de los árabes?

    ResponderEliminar