viernes, 1 de julio de 2011

Antropología Social - Origen de la Universidad

Tras la desaparición de las escuelas antiguas, fueron ante todo los monasterios los que aseguraron la transmisión de las artes liberales, adaptadas a las necesidades de la cultura cristiana. Carlomagno, que había comprendido la importancia de la escritura para cualquier renacimiento de la Iglesia o del Estado, trató de crear escuelas en las iglesias episcopales e incluso parroquiales y hasta en su propio palacio.
            En 1079, Gregorio VII anima a cada obispo a mantener una escuela donde se enseñen las artes literarias. Ya en algunas villas la afluencia de maestros y de estudiantes y la amplitud de sus temas de reflexión –es la época de la querella de los universales- impulsaban al mundo de las escuelas a franquear la tutela episcopal. El siglo XIII conoce el triunfo de una nueva institución, la Universidad, donde florece el método de enseñanza perfeccionado en las escuelas a partir de la literatura y del comentario de textos que  crean autoridad: la escolástica.
            Protegida por el papado y por los poderes laicos, la Universidad es al mismo tiempo una federación de escuelas y corporaciones de maestros y estudiantes regidas por estatutos o privilegios que le son propios. La enseñanza de las artes liberales lleva a disciplinas superiores: derecho, medicina y, sobre todo, teología. En el siglo XIII, las primeras universidades son Paris, Bolonia, Oxford...-se caracterizan por el reclutamiento internacional de estudiantes y profesores, favorecido por el empleo de una lengua común, el latín. En Paris, enseñan teología tanto el alemán Alberto e Grande como el italiano Tomás de Aquino. En los siglos XIV y XV, la institución se difunde por toda la Cristiandad latina, desde Coimbra a Praga, Cracovia o Uppsala. Esa difusión –que va acompañada por la del escrito y de la cultura y, en definitiva, por la del Estado moderno cuyos cuadros forman las universidades- es uno de los grandes logros de la historia intelectual de Occidente.

ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario