lunes, 18 de julio de 2011

Antropologia Física - Género Homo

El género Homo, es un género de primates homínidos  de la tribu Hominini  que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La edad del género se estima en aproximadamente 2,4 millones de años (Homo habilis, Homo rudolfensis). Todas las especies, a excepción del Humo sapiens , actualmente están extintas. El último sobreviviente cercano, el Homo neanderthalensis, se extinguió hace menos de 30.000 años, aunque evidencias recientes sugieren que el Homo floresiensis  sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años.

Los Homo se caracterizan por ser bípedo, con pies no prensiles y su primer dedo alineado con los restantes. Presenta hipercefalización y una verticalización completa del cráneo. Entre las características que llevaron a separar Homo habilis  del género Australopithecus destacan el tamaño del cráneo y, más importante aún, la capacidad de crear herramientas (Wood; 1992).


Hasta el momento conocemos las siguientes especies pertenecientes a este género: Homo habilis - Hombre hábil, Homo rudolfensis - Hombre del Lago Rodolfo (actual Lago Turkana, Kenia y Etiopía), Homo ergaster - Hombre trabajador, Homo georgicus - Hombre de Georgia, Homo erectus - Hombre erguido, Homo antecessor - Hombre explorador - "el que va delante", Homo cepranensis - Hombre de Ceprano (provincia de Frosinosne, Italia), Homo floresiensis - Hombre de Flores (Isla de Flores, Indonesia), Homo heidelbergensis - Hombre de Heidelberg, Homo neanderthalensis -Hombre de Neandertal, Homo rhodesiensis - Hombre de Rodesia y Homo sapiens - Hombre que piensa u Humano Actual, la única de estas especie no extinta.   

No todas las especies están plenamente aceptadas por la comunidad científica. Así Homo ergaster es considerado por algunos autores como Homo erectus; los escasos restos de Homo georgicus y Homo cepranensis plantean numerosos interrogantes y Homo floresiensis está en discusión si es una rama insular tardía de Homo erectus o formas patológicas de Homo sapiens. Homo heildelbergensis y Homo neanderthalensis están muy emparentados y han sido considerados con frecuencia como subespecies de Homo sapiens, pero análisis de ADN mitocondrial de los fósiles del Homo neanderthalensis sugieren que la diferencia existente es suficiente para denominarlos como dos especies diferentes (Baur y Ziegler; (2003).




Referencia
Piñerúa, F. (S/F). Evolución y Pensamiento. Caracas: Por publicar.

Fotos: Museo Cuevas de Altamira y MAN

GÉNERO HOMO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario