viernes, 20 de mayo de 2011

Antropología Física - Sobre Evolución Humana

Para empezar pertenecemos a la familia de los homínidos (Hominidae) que son una familia de primates hominoideos, es decir unos mamíferos primates antropoideos, que se diferencian de los demás del suborden por carecer de cola y de abazones, por un mayor desarrollo del cerebro y de la inteligencia y por adoptar, al menos temporalmente, una posición erguida esta incluye tanto al hombre como a sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas y chimpancés que antes eran clasificados dentro de los póngidos.
En la clasificación tradicional, Hominidae estaba compuesta exclusivamente por primates bípedos (géneros Homo, Australopithecus, Paranthopus, etc.). Actualmente, según la taxonomía cladística (del griego klados: rama; es una rama de la biología que define las relaciones evolutivas entre los organismos basándose en similitudes derivadas) cuyo uso se está imponiendo en primatología, los Hominidae incluyen además a los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes) anteriormente clasificados en la familia de los póngidos, como mencionamos anteriormente. En la mayor parte de los trabajos científicos actuales, los homínidos bípedos son ahora clasificados en la subtribu Hominina (Mann y Weiss, 1996).
Esto nos lleva a puntualizar la diferencia entre los términos para así evitar cierta confusión:
Hominidae. Castellanizado como homínidos. Antes incluía sólo los primates bípedos y ahora también a los grandes simios.
Hominina. Castellanizado como homininos. Solo incluye a los Hominidae bípedos.
Así tenemos que el término “hominino” es el más adecuado para designar a los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que presumiblemente se produjo la separación con la línea del chimpancé hace más de seis millones de años; así, todas las especies que caminaron de forma erguida reciben el nombre de homininos.
Al hablar de homininos nos referimos a primates adaptados a la vida terrestre, a caminar erguidos en postura bípeda, con el cráneo también verticalizado. Los pies no son prensiles pues el primer dedo es más robusto y queda alineado con los cuatro restantes a diferencia del resto de los primates, aunque hay excepciones como veremos más adelante. Las manos tienen un pulgar desarrollado y son más aptas para manipular objetos (Mann y Weiss; 1996).
Pero antes de llegar a la familia de los Hominidae y la superfamilia Hominoidea, debemos mencionar que pertenecemos al infraorden de los catarrinos, desde un período que va de los 50 a 33 millones de años antes del presente, uno de los primeros catarrinos, quizás el primero, es el Propliopithecus, un género extinto de primate, contemporáneo del Aegyptopithecus, de hecho se ha considerado que sean el mismo género, hallado en los sitios fósiles de El Fayum (Egipto). Es un catarrino arcaico, y se piensa que es un ancestro común de simios y de monos del Viejo Mundo. Igualmente, al Propliopithecus se le puede considerar, o relacionar de cerca con un antepasado directo, de los seres humanos. Tendría unos 40 cm de longitud; posiblemente muy semejante al gibón; ojos con visión estereoscópica y por su dentición se deduce que era omnívoro.

Referencia
Piñerúa, F. (s/f). Evolución y Pensamiento. Caracas: Por Publicar.

SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA
AUTOR:Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

2 comentarios:

  1. interesante iniciativa, me gustaría incorporarme al club, mi interés en el área de las Neurociencias y me he inclinado por los aspectos evolutivos de cerebro... aunque soy de Pedagogía de la cátedra de Psicología de la Educación, este año fui profesor invitado en la cátedra de neuroanatomía y fisiología humana en el Departamento de Biología y Química y creo en definitiva que tendremos que crear redes entre los miembros de la UPEL interesados en el área desde distintas perspectivas. Revisaré con ansias cognitivas sus aportes Profesor Monasterios. gracias por la iniciativa del Blogs que hoy estoy descubriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con muchísimo gusto, estimado Prof. Angel Tovar. Estamos para cooperar. Me permito recomendarle el Blog wanadi22.blogspot.com donde se desarrollan temas de neurociencias y otros temas relacionados a la psicología y la antropología. Mis más cordiales saludos
      Félix Piñerúa Monasterio

      Eliminar