viernes, 6 de mayo de 2011

Pachacamac


La capital religiosa de la costa del Perú, a 18 Km de Lima, fue la ciudad sagrada de Pachacamac. Era tambien un oráculo que solo se ocupaba de asuntos de estado. Nadie podia verlo. Los sacerdotes le presentaban las preguntas y ellos mismos trasnitían las respuestas. fue respetado por los llanos y las altas montañas.
En los orígenes, Pachacamac fue un centro religioso pequeño que destaco durante el Horizonte Medio, al transformarse en un santuario que atraía peregrinos de distintas regiones. Luego los sacerdotes de Pachacamac recuperaron su autonomía y se transformaron en el señorío de Ychsma construyendo el Templo Pintado, una pirámide escalonada.
Cuando llegó el Tawantinsuyo, los sacerdotes se sometieron y el Inca impuso sus símbolos, construyendo el Templo del Sol y la Casa de las Acllas.
El área productiva del señorío de Pachacamac se extendía por los valles bajos del Rímac y Lurín, abarcando tres zonas ecológicas  diferentes: los campos de cultivo cuyo rendimiento era capaz de  alimentar  a una elevada población, gracias a la construcción de un complejo sistema de acequias y canales. Adicionalmente estaban las lomas, hábitat de una abundante fauna y dotadas de praderas y pastos para la alimentación de  camélidos.
Finalmente se hallaba el litoral pesquero complementando la agricultura, las sociedades andinas prosperaron gracias al aprovechamiento de los abundantes recursos del mar. 

Referencia
Pachacamac. (2006). Lima: Instituto Nacional de Cultura del Perú.

PACHACAMAC
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Triemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario