miércoles, 25 de mayo de 2011

Antropología Social - El Pensamiento Mágico-Religioso

Imagen tomada de la Web
La compleja relación del Homo sapiens con la naturaleza tanto como ser natural como racional, le ha impulsado necesariamente a explicar y explicarse a si mismo como funciona el entorno, inicialmente para hacerse un lugar con el resto de los seres vivos y posteriormente controlarlo en un deseo de obtener seguridad. Así surgen las primeras explicaciones o propuestas ideológicas orientadas a comprender el mundo y la presencia humana en el, de manera tal que toda sociedad basa su comportamiento sobre algún determinado sistema ideológico, entendiendo por ideología la instancia que asegura la integración de la subjetividad individual a la estructura social, ayudando a sus miembros a responder preguntas como ¿Quién soy? Y ¿Cómo debo comportarme? Dándoles sentido de identidad. A estos primeros sistemas explicativos los llamamos cosmología, que según Bock (1977) es la parte del sistema ideológico que incluye creencias sobre el origen, la estructura y el destino del universo. Las personas aceptan, en todos sus aspectos, la cosmología de su cultura y sociedad respectiva, así como aceptan su lengua y tecnología.
Cada cosmología incluye ideas sobre la constitución del mundo, origen de las instituciones sociales y sobre las diversas categorías de seres que se cree que lo habitan. Con cada categoría de seres cosmogónicos se vinculan creencias sobre los atributos y formas de comportamientos de sus miembros y su relación con los humanos. En las sociedades ágrafas, dichas creencias se codifican y se trasmiten por medio de los mitos, siendo el mito la concreción cultural en la que se combinan los distintos saberes y se buscan respuestas al por qué y para qué del mundo y del hombre. Señalando así una pauta de comportamiento social, mismas que se sustentan en un sistema explicativo más amplio que nosotros llamamos pensamiento mágico-religioso, donde las antropogonías y cosmogonías intentan responder a la pregunta por los orígenes, y, a su vez, determinan ya, en buena parte, las antropologías y cosmologías, que buscan clarificar el significado del hombre y del cosmos.

Referencia
Piñerúa, F. (2011). Del Pensamiento Mágico-Religioso al Pensamiento Filosófico. Caracas: UPEL-IPM

EL PENSAMIENTO MÁGICO-RELIGIOSO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. SALUDOS MUY BONITO!!!! E IMPONENTES LAS IMAGENES, PERO QUERIA SABER SOBRE EL CONOCIMIENTO MAGICO-RELIGIOSO, NO EL PENSAMIENTO, SERA QUE TIENES ALGUN MATERIAL PARA COMPARTIR, GRACIAS

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar