jueves, 19 de mayo de 2011

Cultura Inca - Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán, que domina la ciudad de Cuzco probablemente fue edificada por los Incas sobre restos de una construcción gigantesca mucho más antigua, cuyo origen se desconoce. Según algunos cronistas, existiría un templo dedicado a Inti, el Dios Sol, en el centro de Sacsayhuamán. Quizás no se trata de una verdadera fortaleza, sino de un antiguo lugar de culto o un complejo ceremonial al que se le añadio durante la epoca incaica la triple muralla defensiva. Existe la hipotesis de que seria en realidad un observatorio astronómico inexpugnable, al que se permitiría el acceso únicamente al Inca y a una exclusiva casta de sacerdotes-astrónomos.
El nombre Sacsayhuamán proviene del quechua, saqsay, saciarse, y waman, halcón. El lugar se comenzó a reconstruir durante el reinado de Pachacuteq, en el siglo XV y terminada durante la administración de Huayna Capac en el siglo XVI.
Desde la parte alta de Sacsayhuamán se observa la ciudad de Cuzco y se aprecia la forma de Puma de la cual se dice Sacsayhuamán era la cabeza.
En la fortaleza había grandes almacenes de alimentos y armas, así como canales de agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía en una gran roca tallada y pulida desde donde observaba y dirigía.
El 24 de junio en Sacsayhuamán se celebra el solsticio de invierno, es el festival de Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico del culto al Dios Sol Inti. En este festival los cusqueños con trajes típicos, bailan siguiendo la tradición en honor a sus antepasados.

SACSAYHUAMÁN
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios:

  1. Grandes rasgos de la fortaleza Sacsayhuaman. Lo impresionante es visitarlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una experiencia única, gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar