miércoles, 30 de marzo de 2011

Antropología Social - El Lenguaje Mitológico

            La mitología es un lenguaje orientado a hablar del plano instintivo y cuyas respuestas no se conocen, sólo se sienten con gran vehemencia.
La mitología es el despliegue de la materia inmemorial y tradicional donde están contenidos los relatos de dioses, diosas, semidioses, batallas heroicas y viajes al más allá. Lejos de ser una materia estática, se mueve, se transforma y nos habla en imágenes que evocan sentimientos concretos. En sus relatos se describen los momentos más íntimos de la vida; permitir que los mitos expresen su singular significado es hacerle justicia. La mitología es un instrumento adecuado para trasmitir los sentimientos. No podemos describir un relato mitológico en términos precisos, lo despojaríamos de sus cualidades de «viviente» y moriría en el acto de comprensión del pensamiento reflexivo.
La mitología nos habla a través de símbolos, es decir, a través de imágenes que en el contexto mitológico poseen una connotación especifica. Un símbolo mitológico implica algo oculto, difícil de describir en el lenguaje temporal. A menudo el simbolismo mitológico huye de la comprensión racional, representa conceptos que pulsan nuestras emociones.
El inconsciente revela su contenido al consciente en forma de símbolos, mediante un proceso espontaneo que es común a todos los hombres.
La mitología es un lenguaje simbólico que puede compararse con ese nivel intuitivo y subconsciente  de la memoria, un lenguaje más revelador del inconsciente colectivo que personal (Dunn, 2008).

Referencia
Dunn, M. (2008). Diosas. la Canción de Eva. Barcelona: Roobin Book.

EL LENGUAJE MITOLÓGICO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario