viernes, 10 de diciembre de 2010

Antropología Social - Etnografía, Etnología y Antropología

  
Lévi-Strauss (1968), en relación a estas tres aproximaciones nos dice que la etnografía corresponde a las primeras etapas de la investigación: observación y descripción e implica el trabajo sobre el terreno. La etnografia abarca tambien los métodos y las técnicas referentes al trabajo de campo, a la clasificación, descripción y análisis de fenomenos culturales particulares (ya se trate de armas, útiles, creencias o instituciones).
    
  La etnología representa un primer paso hacia la síntesis. Sin excluir la observación directa, busca conclusiones lo bastante amplias para que resulte difícil fundarlas exclusivamente en un conocimiento de primera mano. Esta síntesis se puede operar en tres direcciones: geográfica, si se desa integrar conocimientos relativos a grupos vecinos; histórica, si se intenta reconstruir el pasado de una o varias poblaciones; sistemática, en fin si se aísla, para dedicarle una atención particular, tal o cual tipo de técnica, costumbre o institución. La etnología incluye la etnografía como su etapa preliminar y constituye su prolongación.
   
   La antropología  apunta a un conocimiento global del hombre y abarca al sujeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto del desenvolvimiento del hombre desde los homínidos, hasta los grupos humanos modernos, y tiende a conclusiones -positivas o negativas-, pero válidas para todas las sociedades humanas. Etnografía, etnología y antropología no constituyen tres disciplinas diferentes, son, en realidad tres etapas o momentos de una misma investigación.


Fotos: Museo Cuevas de Altamira

Referencia
Lévi-Strauss, C. (1968). Antropología Estructural. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.
                                                                                                                        
ETNOGRAFÍA, ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA  
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

2 comentarios:

  1. Excelente iniciativa Félix, estaremos en contacto, apoyando en lo que se pueda.. Y en el tiempo, esperando ver los frutos de su trabajo y experiencia en la formación de docentes.. Éxito... Un fuerte abrazo, Yván

    ResponderEliminar