jueves, 16 de diciembre de 2010

Antropología Social - Etnia

La definición básica de Etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.
            Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje común, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.
          Si bien en determinadas culturas se entremezclan los factores étnicos y los políticos, no es imprescindible que un grupo étnico cuente con instituciones propias de gobierno para ser considerado como tal. La soberanía, por tanto, no es definitoria de la etnia, si bien se admite la necesidad de una cierta proyección social común.

ETNIA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio 
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones                             

3 comentarios:

  1. Estimado Mtro. Piñerúa, recién recibí una presentación, científica, indicando que sólo hay una RAZA... LA RAZA HUMANA y una sola ETNIA... LA AFRICANA. Quisiera enviársela para que usted, que es docto en la materia, me informara si, lo ahí expreso es verídico. Mucho le agradezco su atención a mi comentario y, el que me indique en que dirección de correo puedo contactarlo para hacer esta información de su conocimiento. Atentamente. Sofía Montero P

    ResponderEliminar