Aunque la evidencia de los judíos que vivían en
la Toscana en la época romana es escasa, la historia de los judíos en Florencia
realmente comienza con los judíos italianos del sur que emigraron a Florencia y
la región toscana a comienzos del siglo XIV.
Fue en 1428, cuando la pequeña comunidad judía
de Florencia prestó fondos al papa Martín V a cambio de su protección. Esto
facilito que con los años se fundara formalmente la comunidad judía de
Florencia en 1437.
Se sabe que los Medici estaban estrechamente
vinculados a los judíos de Florencia por lo que les protegieron. Sin embargo,
cuando los Medici cayeron brevemente del poder en la década de 1490, los judíos
de Florencia recibieron la orden de abandonar la ciudad. Afortunadamente, los
prestamos judíos a la República de Florencia retrasó la expulsión hasta que los
Medici regresaron al poder en 1512.
Durante este tiempo, los médicos y eruditos judíos
fueron llamados a la corte de los Medici. En 1537, un judío sefardí, Jacob Abravanel
de Ferrara jugó un papel decisivo al influir en Cosimo de Medici al permitir
que los judíos sefarditas y los marranos de España y Portugal se instalaran en
Florencia. Por lo que el crecimiento de la comunidad judía comenzó a aumentar. Además
de los judíos sefardí, también llegaron más judíos italianos de los Estados Pontificios.
Sin embargo, una vez que Cosimo consolidó su poder, comenzó a promulgar leyes antijudías
y creó el gueto judío de Florencia en 1571.
En 1799, la emancipación llegó a los judíos de
Florencia de las fuerzas napoleónicas que ocuparon la ciudad. En 1848, el gueto
fue abolido y los judíos de Florencia recibieron los derechos civiles bajo una
nueva constitución. En 1861, a los judíos de les otorgó la ciudadanía plena y
el gueto se niveló para hacer espacio para la renovación urbana. La Gran
Sinagoga o Sinagoga Verde fue construida entre 1874 y 1882 por iniciativa de
David Levi, presidente de la comunidad judía y benefactor de la misma, como símbolo
de la libertad adquirida. Los arquitectos fueron Mariano Falcini, Vicente
Micheli y Marco Treves, que era judío. Su diseño esta integrado en la tradición
italiana con el estilo morisco utilizado para la decoración. Fue construida en
el estilo Sefardí y se pensó que era debido a los judíos de origen sefardí de la
España árabe.
El plano general de la sinagoga es
cuadrangular. La cupula central se encuentra sobre pechinas y recuerda a Santa
Sofía y a muchas mezquitas inspiradas en ella. Las torres de las esquinas están
coronadas por torres con arco de herradura y cubierta con cebollas en estilo
morisco. El techo de cobre natural se oxidó a verde para que se destaque en el
horizonte.
SINAGOGA
VERDE
AUTOR: Felix
Piñerúa Monasterio
DISEÑO
Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Felix
Piñerúa Monasterio
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