Juan del Rosario nació siendo esclavo
de una poderosa familia mantuana caraqueña: los Blanco de Villegas, de quienes
recibió el apellido, como era costumbre. Se desconoce cuándo Juan del
Rosario adquiere su condición de negro libre solo que el 22 de agosto de 1711, el
gobernador de Cañas y Merino le confirió el título de capitán de la Compañía de
Morenos Libres de Caracas, que era parte del ejército colonial. Ya como Juan
del Rosario Blanco aprovechó su condición de saber leer y escribir, y su
liderazgo natural, para convencer a los negros libres de dirigir, en 1715, un
memorial al rey de España solicitando permiso para fundar un pueblo. En su
petición hablan de los servicios militares prestados en la
Compañía Miliciana de Morenos Libres, batallón que tendría, para ese entonces,
más de 85 años de existencia. Contaban entre sus hazañas la defensa que, 30
años antes, en tiempos del gobernador Alberro, hicieron del puerto de La Guaira
frente a piratas enemigos.
En su escrito advierten que tierra
adentro, desde Higuerote, existía una región solitaria llamada Sabana de Oro,
por donde podían penetrar los enemigos y dirigirse hacia Caracas. Destacan la
conveniencia de poblar esas tierras para protegerlas de la entrada de piratas
ingleses, holandeses y franceses que abundaban por aquellas costas, misión para
la cual los negros libres se ofrecen.
En realidad se refieren a las tierras
de Curiepe, pero se cuidaron de no mencionarlas, porque sabían que los Blanco
de Villegas también querían apoderarse de ese sitio.
Mientras esperaba la resolución del
Rey, Juan del Rosario Blanco lo dedicó a realizar contacto con muchos negros
libres, cimarrones dispersos por los montes y negros fugitivos de curazao, con
la idea de convencerlos de su proyecto poblacional.
La licencia concedida por el gobernador no daba en realidad un permiso de
fundación de un pueblo, sino para explorar las tierras de Sabana del Oro, que
eran anegadizas, pantanosas. Lo que era conocido por estos negros libertarios, pero
lo mantuvieron oculto y se cuidaron de mencionar entre sus peticiones el fértil
valle de Curiepe, su verdadero objetivo. Así trataban de evitar que los
mantuanos caraqueños, que reclamaban la propiedad sobre esas tierras, se
enteraran de sus planes.
Fue entonces cuando, en la víspera
del día de San Juan de 1721, algunos miembros de la expedición deciden quedarse
en Curiepe para desmontar la selva y preparar las siembras. Mientras, Juan del
Rosario se dirige a Caracas a fin de informar sobre los resultados de la exploración.
Pasando algún tiempo se cuentan 16
casas, organizadas en dos calles con las cuales el pueblo comienza a tomar
forma. También se observan varias siembras de yuca y plátanos para la
subsistencia, en tanto preparan la tierra para sembrar cacao. Dándose un paso muy
importante para establecer un pueblo de negros libres: San José de la Nueva
Sevilla de Curiepe . En 1723 es fundado y en 1732 es
elevado a Parroquia con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe.
Actualmente es la capital de la Parroquia de Brión, del Municipio del mismo
nombre, en la región de Barlovento, estado Miranda.
Referencia
Piñerúa, F. (s/f). En Torno a San Juan Congo. Caracas: Investigación en curso.
Monasterios, A. (2011). Reseña Histórica de Curiepe. Cronistabrion.blogspot.com
Piñerúa, F. (s/f). En Torno a San Juan Congo. Caracas: Investigación en curso.
Monasterios, A. (2011). Reseña Histórica de Curiepe. Cronistabrion.blogspot.com
CURIEPE
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario