Moshé ben Maimón o Musa ibn
Maymun, también llamado desde el Renacimiento Maimónides ("hijo de
Maimon"), conocido entre los cristianos como Rabí Moisés Maimónides el Egipcio, nació en Córdoba, España, el 30 de
marzo de 1135 y muere en Al-Fustat, actualmente el Cairo, Egipto, el 13
de diciembre de 1204. Fue un médico, rabino y teólogo judío español de la Edad
Media.
Inició sus estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de
Córdoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo que su familia tuviera
que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia por la
España musulmana. Vivió en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a
su maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez. Allí
residió durante sólo cinco años, debido a la intolerancia almohade que les
obligó a exiliarse, primero durante unos meses, en Palestina y finalmente en Egipto.
Maimónides residió allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad de
Alejandría y después en Fustat, donde se ganó la vida ejerciendo la medicina en
la corte del visir Saladino, y luego en la del visir Al-Fadl, hijo mayor de
Saladino. Con este oficio obtuvo una gran fama y admiración popular. Conocido
por sus coetáneos como médico, dejando una importante huella en la tradición
popular que muestra a Maimónides, sobre todo, como un médico a quien se
atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo, un sabio juez y un rabino.
Maimónides defiende con tenacidad, no la mera armonía, en
planos distintos, de la fe y la filosofía, sino su plena coincidencia y aun
identidad. Su libro principal se titula la Guía
de los Indecisos. Los indecisos son los desconcertados por la aparente
oposición de los dos campos, creyentes que no saben cómo mirar a la ciencia humana.
En su Guía de los Indecisos
distingue:
Tres grupos de seres creados:
Los
minerales, las plantas y los seres vivos (incluyendo al hombre), compuestos de
materia y forma perecederas.
Las esferas
y las estrellas, en las cuales la forma es permanente.
Los seres
dotados de forma, pero sin materia, como son los ángeles.
Admite la
creación como un acto conforme a la esencia divina, el cual abarca todos los
seres, no tiene otro fin que a sí mismo y por lo tanto su duración es
ilimitada.
Prueba la existencia
de Dios a partir de argumentos aristotélicos, y afirma su unidad e
incorporeidad.
El alma es
una en esencia, pero tiene cinco facultades: la fuerza vital, los sentidos, la
imaginación, el apetito (pasiones y voluntad) y la razón (libertad y entendimiento).
El
entendimiento es la facultad que caracteriza al hombre, pero las demás le son
comunes con la mayor parte de los animales.
Habla del
estado profético, constituido por una iluminación superior a lo que cada uno
puede aspirar que produce el máximum de ciencia y dicha, entendiendo la
profecía como una emanación de Dios que se extiende por medio del intelecto a
la facultad racional y después sobre la facultad imaginativa.
El hombre es
libre y la libertad es una función de la inteligencia, y este intelecto, como
forma del alma humana, es inmortal porque no necesita del alma para sus
operaciones, sino que entiende separado absolutamente del cuerpo.
La
resurrección de los cuerpos se debe a la fe pero la razón no la puede demostrar
aunque tampoco negar y la admite como un milagro compatible con la creación.
El
entendimiento constituye el verdadero fondo de nuestro ser, la parte inmortal
del hombre y por eso el hombre debe encaminar todos sus actos a obtener la
perfección suprema de esta facultad mediante el conocimiento de Dios; conocer y
amar a Dios es el fin último de la vida.
El hombre es
libre y esta libertad, actuando como tal, puede por sus solas fuerzas realizar
el bien desinteresadamente.
Maimónides es partidario del realismo teológico y ha
llegado a ser considerado precursor de las ideas de Spinoza, pero
filosóficamente no se le considera muy original por seguir básicamente a Aristóteles,
apartándose de él en puntos que parecen contradictorios a las creencias y
tradiciones judías.
Referencia
Hirschberger, J. (1997). Historia de la Filosofía I. Barcelona: Herder.
MAIMÓNIDES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
MAIMÓNIDES
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
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