Los primeros 705 chinos en Panamá
llegaron en el bergantín Sea Witch, el 1 de abril de 1854, para trabajar en el
ferrocarril transcontinental. Luego de su llegada, fueron trasladados a un
campamento en la selva. Con exactitud este asentamiento, estuvo en un punto
equidistante entre los poblados de Gorgona y Gamboa, quedando del lado oeste
del canal de Panamá, hoy bajo las aguas del Lago Gatún, y que con el tiempo los
criollos llamaron Matachín. Estas personas, alejadas de su lugar de origen,
estaban abrumadas por la melancolía, lo difícil del clima, las enfermedades
tropicales, el idioma y la mala alimentación; pero principalmente por la falta
de opio que se les daba en pago, esta situación llevo a cientos de ellos a
suicidarse, de ahí el nombre dado a la localidad Matachín o “Mata Chinos”. Al
pasar el tiempo el nombre pasó a la estación de ferrocarril ubicada entre
ciudad de Panamá y Colón, cercano a Frijoles. El escándalo que produjo este
hecho hizo que la empresa contratante decidiera trasladar a los supervivientes,
y canjearlos por trabajadores negros de Jamaica. Panamá sirvió entonces de
tránsito para los inmigrantes chinos que siguieron llegando, para seguir a
Cuba, Perú y otros destinos en América. Mientras el resto de los sobrevivientes
se establecieron en las casa de comercio de las ciudades terminales. Empezando
una nueva vida, casándose con los locales o nuevos inmigrantes chinos. Parra
1889 existía en Panamá una significativa presencia china dedicada a diversas
actividades de servicio.
La mala situación económica
y la continua llegada de inmigrantes chinos, motivo que se creara un movimiento
discriminatorio, que llego a formalizarse, el 5 de agosto de 1890, con el
nombre se Sociedad Anti-China. El 4 de noviembre de 1904, el diario la Estrella
de Panamá, con motivo del primer aniversario de la separación de Panamá de
Colombia, destaca la participación de la comunidad china en estas celebraciones
con dos carros alegóricos., a pesar de que el 11 de marzo de 1904 se promulgó la
ley que prohibía la inmigración de chinos, sirios, turcos y norte africanos de
origen turco. Las medidas discriminatorias se imponían debido al éxito de los
chinos en los negocios.
La comunidad china se adapta
rápidamente a los cambios que se suscitan en el mundo, haciendo énfasis en la
educación de sus hijos, y empiezan a dedicarse no solo al comercio, sino a
profesiones liberales. Abriéndose más a la influencia de la sociedad,
aumentando su asimilación a través de matrimonios mixtos y la participación activa
en los quehaceres sociales y políticos de la nación.
A pesar de las muchas
dificultades económicas, políticas, sociales y culturales, los descendientes
panameños de esos primeros chinos han logrado integrarse plenamente y
contribuir al desarrollo de Panamá.
La huella socio-cultural china
se ha hecho presente en distintos lugares de Panamá, sus tradiciones,
costumbres y demás rasgos culturales viven en los diferentes barrios chinos. El
más antiguo de estos barrios el de Salsipuedes, ha perdido su importancia para
la comunidad china. El área de El Dorado se ha convertido en el nuevo epicentro
de la comunidad panameña de ascendencia china. Allí se encuentran varios
centros educativos dedicados a la enseñanza del idioma Mandarín y diversas asociaciones culturales y
comerciales. Como dato curioso el gato chino de la suerte no es chino, sino
japonés y se le conoce como Maneki-neko.
Referencia
Wikipedia
PRESENCIA
CHINA EN PANAMÁ
AUTOR:
Félix
Piñerúa Monasterio
DISEÑO
Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA:
Félix
Piñerúa Monasterio
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