miércoles, 30 de marzo de 2011

Antropología Social - Algunas Consideraciones en Investigación Cualitativa

           
De acuerdo a Taylor y Bogdan (1987) existen al menos diez consideraciones a seguir en caso de una investigación cualitativa, ellas son las siguientes:          
          1.- La Investigación Cualitativa desarrolla conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de los datos, y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas.
            2.- Ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
            3.- Son sensibles  a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
            4.- Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, para ello es esencial experimentar la realidad tal como los otros la experimentan.
            5.- Aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Nada se da por sobreentendido.
            6.- Todas las perspectivas son valiosas. No busca “la verdad” o la “moralidad” sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.
            7.- Buscan conocer en lo personal y a experimentar lo que otros sienten en sus luchas cotidianas. Aprenden sobre conceptos tales como belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustraciones y amor entre otros, cuya presencia se pierde en otros enfoques investigativos.
8.- Dan énfasis a la validez en su investigación. Buscan un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Obtienen un conocimiento directo de la vida social y cultural, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas de clasificaciones.
9.- Todas las personas y escenarios son dignos de estudio.
10.- Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodos sirven al investigador; nunca el investigador se deja atrapar por un procedimiento o técnica.

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario