Descubierto en 1510, era llamado el “Cerro de
la Galera” y la cima “La Popa de la
Galera”. Inicialmente en tiempos de la colonia existía
en su cima un adoratorio clandestino donde los indios y esclavos africanos
adoraban a una deidad llamada “Buziriaco” o “Cabro Uri” que tenia apariencia de
un macho cabrío. La leyenda cuenta que fray Alonso de la Cruz Paredes, de la
Orden de Agustinos Recoletos, quien se encontraba apartado en el desierto de
Ráquira (Boyacá) recibió en un sueño la orden de la virgen María de erigirle un
monasterio en el lugar más elevado de una ciudad costera. Fue así como el monje
viajó hasta Cartagena de Indias y sobre el cerro de la Popa llevo a cabo la
misión ordenada. A su llegada a la ciudad arrebató el cabro Busiraco y lo
arrojo abajo. Desde entonces el sitio se conoce como el Salto del Cabrón y su
culto fue remplazado por el de la imagen de la Virgen de la Candelaria, una
pintura de origen colonial que representa a la virgen de raza negra y que hoy
es patrona de Cartagena de Indias.
Se cree que la construcción del templo y
convento de la Popa (1609-1611) demoró mucho más de lo previsto por los continuos saboteos de Busiraco en
forma de truenos, lluvias y vendavales. En época Colonial y hasta la abolición
de la esclavitud los negros africanos establecidos en la ciudad y sus
alrededores tenían permiso de celebrar las fiestas de la Virgen de la
Candelaria donde hacía demostraciones de sus celebraciones y donde surgió la
cumbia.
Fue usado como cuartel y fortín durante la
independencia y las guerras civiles del siglo XIX. Fue abandonado hasta que en
1964 lo restauraron los religiosos agustinos y hoy es uno de los sitios más
visitados de Cartagena de Indias.
CONVENTO
DE LA POPA
AUTOR:
Félix
Piñerúa Monasterio
DISEÑO
Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA:
Félix
Piñerúa Monasterio
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