Vigirima - Venezuela |
Antes del desarrollo de la
escritura, los humanos registraban mediante la pintura y el grabado en piedras,
una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias, y es a estas
primeras manifestaciones gráficas lo que conocemos como arte rupestre.
La Zarza y la Zarcita - España |
La Zarza y la Zarcita - Isla Canarias ( La Palma) |
Lo rupestre hace referencia
al soporte en que se encuentra (del latín rupe:
roca). Su denominación como arte no significa que se trate de objetos
artísticos en los términos de nuestra actual cultura occidental.
Vigirima - Venezuela |
Ahora bien en el arte
rupestre encontramos petroglifos y pictografías. Siendo los petroglifos
grabados en la superficie rocosa (del griego petros: piedra y griphein:
grabar). También conocidos como grabados rupestres, estas manifestaciones
fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos
de una dureza superior. Para hacerlo, el artífice pudo utilizar punteros de
piedra u otros elementos elaborados para tal fin, aunque no es frecuente hallar
herramientas de ese tipo. Lo común, en cambio ha sido encontrar fragmentos de
roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaran
en el mismo sitio.
Vigirima - Carabobo |
Por medio de diversas
técnicas, se lograron plasmar formas en la roca. Algunos petroglifos fueron
hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante golpeteo, a la
manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con
el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada
con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua
(abrasión).
Cueva de Loltún -México |
Cueva de Loltún - Yucatán |
Se puede distinguir una gran
variedad de motivos como: espirales (circulares y cuadrados), círculos
concéntricos, hileras de puntos, caras, antropomorfos, cuadrados con divisiones
interiores, meandros, etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados
en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.
Altamira - Santillana |
En relación a las
pictografías (del latín pictum:
pintar, y del griego grapho: trazar),
más conocidos como pintura rupestre, se caracteriza por utilizaren su
preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio,
carbón, arcilla), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas,
colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van
desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre,
naranja y amarillos.
Altamira - España |
Altamira - Cantabria |
Estos pigmentos se aplicaron
con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. También
existe un tipo especial de pintura que se denomina negativo y que se realizó
soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la
mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Cueva de Loltún - México |
Cueva de Loltún - Yucatán |
La mayor parte de las pictografías
en el mundo son de color rojo, pero también se han encontrado pintadas en
negro, naranja, amarillo y blanco. Al igual que los petroglifos, las pinturas
se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y
superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre
una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja.
Referencias
Martínez, D. y Botiva, A.
(2004). Manual de Arte Rupestre.
Bogotá: Gobernación de Cundinamarca – ICANH.
ARTE
RUPESTRE
AUTOR:
Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO
Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix
Piñerúa Monasterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario