Los orígenes de Éfeso se
tejen entre la historia y el mito. Y ella se ha encontrado cerámica micénica y
se cree es la antigua Apasa, capital del reino de Arzawa, mencionada por los
hititas. Por su parte Heródoto dice que se llamo Éfeso por una reina de las Amazonas.
Esta ciudad también fue conocida como Samorna, Trecheia, Ortigia y Ptelea.
La Éfeso griega data del
siglo XI a.C. y se debe su fundación a los colonos atenienses liderados por
Androclo, hijo del rey Codros. Al respecto la ciudad fue originalmente habitada
por los léleges o carios (uno de los primeros pueblos originarios de Grecia, el
Mar Egeo y el sudoeste de Anatolia, que ya debían encontrarse en esas regiones
cuando arribaron los primeros grupos indoeuropeos de los helenos). Estos
colonizadores atenienses fueron los fundadores de Jonia, ubicada en Asia Menor
y bordeada por el Egeo, fue origen de famosas ciudades como Colofón, Esmirna,
Focea, Mileto, Quíos, Priene, Samos y Éfeso entre otras. Jonia adquiere un
carácter cosmopolita, abierto a todas las corrientes civilizadoras y al
intercambio cultural, así emergen en Jonia una serie de intelectuales,
científicos y filósofos como Tales, Anaximandro y Anaxímedes de Mileto,
Jenófanes de Colofón, Pitágoras de Samos y Heráclito de Éfeso.
Esta ciudad fue invadida por
los cimerios o gómeres, un grupo nómada ecuestre que habitaban originalmente la
región norte del Cáucaso y el mar Negro (siglo VIII a.C.) o según registros
asirios Azerbaiyán (714 a.C.), quienes invadieron el Asia Menor durante el
reinado de Ardis de Lidia (644 a.C. – 625 a.C.). Subieron por el valle del
Caistro y llegaron a Éfeso, en estos ataques fue destruida la ciudad de
Magnesia. Después de eso, Éfeso queso bajo dominio lidio y después de Persia
(siglo VI a.C.).
Se piensa que para el 499
a.C. Éfeso no tenía barcos de guerra, y
por tanto se supone que no participo en la revuelta jónica donde los griegos
por primera vez se enfrentaron a los persas, aunque simpatizaba con ella. Por
este motivo se piensa que Jerjes I aunque incendio algunos templos en la región
al de Éfeso no.
El ateniense
Tucídides (460 a.C. – 396 a.C.), considerado el padre de la historiografía
científica por considerar las evidencia en función de causa – efecto sin
referencia a la intervención de los dioses, la consideraba una especie de
ciudad sagrada.
Casi al final
del conflicto militar entre atenienses y espartanos conocido como la guerra del
Peloponeso (431 a.C. – 404 a.C.), el comandante ateniense Trasilo desembarco en
Éfeso con idea de saquearla pero el sátrapa persa Tisafernes evito el saqueo
derrotando a los atenienses.
Éfeso
permaneció en manos de los persas hasta la época de Alejandro Magno, al que
acogió como liberador (+/- 334 a.C.).
Durante la época de Lisímaco de Tracia la ciudad fue arrasada por las aguas (322 a.C.) y luego reconstruida para luego pasar a la protección del Reino de Pérgamo (241 a.C. – 133 a.C.).
A la muerte de Atalo I rey de Pérgamo en el 133 a.C. y sus dominios pasaron a Roma, se creó la provincia romana de Asia de la que Éfeso fue la capital y residencia del gobernador.
Cuando Mitrídates VI, rey del Ponto desde el 120 a.C., invadió Jonia fue recibido en Éfeso y este nombro al general griego Filopemen gobernador de Éfeso. Para que luego el distinguido militar romano Lucio Cornelio Sila Félix derrotara a Mitrídates e impusiera el dominio romano sobre Éfeso. Después de eso Éfeso no tuvo autonomía y paso a ser un puerto romano.
Antes de la batalla de Accio el 31 a.C., entre las flotas de Octavio dirigida por Agripa y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, la flota de estos últimos estaba en Éfeso. Luego de la batalla y con la victoria de Octavio este dedico la ciudad a Julio Cesar levantado una estatua suya. Éfeso prosperó durante el Imperio Romano.
En el 262 d.C.,
Éfeso fue asolada por los godos. El templo quedó destruido y desde entonces
perdió importancia.
Referencia
Barceló, P. (2008). Breve Historia de
Grecia y Roma. Madrid: Alianza Editorial.
Erdemgil, S. (2013). Éfeso. Istanbul: Net Turistik.
ÉFESO
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia Arguinzones
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
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