Estos enfoques son el resultado del encuentro de la antropología, la psiquiatría y el psicoanálisis y en sus principios abordaron los temas etnopsiquiátricos desde la reducción de las religiones extáticas, el shamanismo, y hasta de las mismas culturas que lo manifiestan, a expresiones psicopatológicas de los pueblos “primitivos”. Herederos de Freud que consideraba una relación directa entre niño = neurótico = primitivo y cuyas vastas implicaciones serán luego desarrolladas por Roheim y Devereux. A partir de la tesis de Roheim sobre la unidad psíquica de la humanidad que sanciona la validez metacultural y universal del análisis psicoanalítico de las culturas, Devereux afirma que la psicosis del chamán no es en realidad otra cosa que la manifestación de una estructura psicopatológica que implica toda la organización de las sociedades tradicionales.
Al momento numerosos antropólogos, psicólogos e historiadores de las religiones han puesto radicalmente en discusión la validez del análisis psicopatológico, por lo que es necesario una adecuada identificación teórico-metodológica de la etnopsicología que debe pasar imprescindiblemente a través de la afirmación de la completa inadecuación del reduccionismo psicopatológico cuando se trata de desarrollar un análisis intercultural de los estados modificados de conciencia (EMC). Esto no significa negar la existencia de la enfermedad mental dentro de otras culturas sino encontrar un método explicativo a los EMC entre otros fenómenos psicológicos sin violentar las funciones e interpretaciones que diferentes culturas adoptan para mantener su equilibrio desde la sanidad.
ETNOPSIQUIATRÍA Y ETNOPSICOANÁLISIS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
ETNOPSIQUIATRÍA Y ETNOPSICOANÁLISIS
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio
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