jueves, 24 de septiembre de 2015

Cultura Quimbaya

Situada en la región comprendida entre los ríos Cauca y Magdalena medios, Colombia. Encontramos dentro de esta zona el departamento del Quindio, cuya área fue habitada por los Quimbaya. Este grupo indígena fue famoso en la época de la conquista por su riqueza en joyas de oro.

Entre los Quimbaya la cerámica es muy variada. Son comunes los recipientes en forma de ánfora, los sellos, rodillos y volantes para huso, las vasijas dobles zoomorfas, los recipientes nabiformes y las figuras antropomorfas. Estas últimas se caracterizan por las cabezas planas rectangular cuyos ojos y boca están indicados mediante incisiones. Predomina la decoración incisa, modelada y pintada en negativo.


La orfebrería Quimbaya presenta un alto grado de perfección tanto en el desarrollo de sus técnicas como en el realismo y proporción de sus formas y en la sencillez y elegancia de la decoración. Desarrollaron un sistema de metalurgia para combinar el cobre con el oro, que no abundaba en su región. Esta combinación de oro y cobre, llamada «tumbaga», no restaría para nada el atractivo, brillo y durabilidad de sus magníficas piezas, de una vivacidad espectacular. Una de ellas muy popularizada son los famosos «poporos». Su orfebrería es de las más importantes de América dada la exquisita belleza de las piezas.

Adicional a los objetos de cerámica y orfebrería se encuentran también, en sus tumbas de pozo con cámara lateral, espejos de obsidiana, hachas de piedra, cuentas de collar de cristal de roca, así como telas de algodón, armas y remos de madera.


Referencia
Museo del Oro. (1975). El Dorado. Bogotá: Banco de la República.
Ocampo, J. (2007). Historia Básica de Colombia. Bogotá: Plaza & Janes.

Fotos: Museo de América - Madrid

CULTURA QUIMBAYA
AUTOR: Félix Piñerúa Monasterio
DISEÑO Y MONTAJE ELECTRÓNICO: Trinemily Gavidia
FOTOGRAFÍA: Félix Piñerúa Monasterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario